miércoles, 23 de febrero de 2011

Fotografía: Golpe de Estado en España de 1981 (M. Pérez Barriopedro)



Golpe de Estado en España de 1981
Manuel  Pérez Barriopedro
1981
Fotografía  B/N (Nikon F2)
Agencia EFE
Quieto todo el mundo” gritó Fernando Tejero; aunque solo fuesen varios agujeros en el techo del hemiciclo lo que consiguió en el ridículo intento de golpe de Estado hace hoy 30 años. Manuel  Pérez Barriopedro se encontraba allí aquella tarde cubriendo la noticia de la votación nominal para la investidura de Calvo-Sotelo como presidente del gobierno de España tras la dimisión del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez.
 “La tarde se iba desarrollar de una manera aburrida ya que estaba el pescado vendido. A las seis y veinte escuché unos gritos fuera como si alguien estuviese peleándose y dirigí la cámara a una de las puertas y es cuando interrumpe un guardia civil dando una patada. Luego dirigí la cámara hacia presidencia y pude ver un tricornio y un rostro que identifiqué como el de Tejero ya que era una persona bastante conocida después de su implicación en la operación Galaxia” explicó Barriopedro.
La instantánea de Barriopedro de un Tejero subido al estrado con una mano armada con una pistola y la otra en alto dio la vuelta al mundo. Esta fotografía le sirvió a Barriopedro como reconocimiento a su trabajo en la agencia EFE que le haría ganar el premio Ortega y Gasset y el World Press Photo (único ganador español de la imagen del año de los World Press Photo).
Nos quedamos en el mismo sitio donde estuvimos permanentemente controlados y en ese momento de confusión pensé que había que salvar lo que había hecho. Conseguí sacar la película y la mantuve en la mano durante más de una hora hasta que en un momento de distracción me la escondí en la planta del pie. Luego nos dejaron marchar de uno en uno requisándonos las cámaras”  revela Barriopedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario