sábado, 19 de febrero de 2011

Escultura: El beso (Constain Brâncuşi)




El beso
Constantin Brâncuşi
1908
Piedra de 28 cm de altura
Museo de Arte de Craiova, Rumania

135 años del nacimiento del escultor rumano, Constantin Brâncuşi, considerado uno de los grandes escultores del siglo XX. Su obra, 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó desde 1908 hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad distinta. De esta manera, dejaba de lado el realismo escultórico del siglo XIX para dar paso al arte abstracto que se abría camino.
El beso” es la obra maestra en la que Brâncuşi logra por primera vez el equilibrio perfecto entre fondo y forma, la síntesis de los cuerpos y el bloque en el que están esculpidos.
Son dos figuras abrazadas, que se besan. La unión entre ambas es completa. En la cara destacan los ojos, casi simétricos y la boca, que es la misma para los dos. El pelo es un movimiento de líneas paralelas onduladas, los brazos están pegados a las figuras y el cuerpo solamente es insinuado por la línea que los divide y los une, la misma para ambas. En general, la textura es tosca, evita el pulido para evidenciar la talla directa y los instrumentos empleados.
El beso” no plasma elementos anecdóticos o narrativos, ni tampoco hay sentimiento. Brâncuşi no intenta mostrar el aspecto sentimental de ese beso, ni la dulzura amorosa, ni la pasión de los amantes. No percibimos la fisonomía de los amantes, ni su sexualidad, ni la tensión de sus cuerpos. El rasgo que destaca en esta obra es la unión de dos personas al besarse, que está determinada por el bloque de piedra en el que se representan. Se fundamenta en componentes escultóricos, en aspectos que pertenecen la propia naturaleza de la escultura como son el volumen, la masa, la textura y la sencillez compositiva.
En el beso se aprecia la búsqueda de la esencia y la simplificación de la forma. Representa los valores de la abstracción: falta de descripción o narración y gesto reducido a la mínima expresión. Revaloriza los elementos esenciales de la escultura: masa, volumen, espacio, textura y ritmo. Recupera la talla directa influida por la escultura primitiva.


 Fuente: arteespana.com
 A Carmen, Magda y a mí (ole ole) por ser los últimos pringados en acabar exámenes. Ánimo que ya queda menos!

2 comentarios:

  1. Manzoni, "Socle du Monde": le piédestal, dump, détient le monde. Maintenant, tout est une œuvre d'art.

    "Chariot du monde (après Manzoni)": le chariot, dépotoir,détient le monde. Maintenant, tout devient une marchandise.

    http://www.youtube.com/watch?v=bBc8Oh4kA2U&feature=autoplay&list=ULPePWLlE1RP0&lf=mfu_in_order&playnext=3

    ResponderEliminar
  2. heureuse de revoir cette image si belle, si simplee et si complète. Merci

    ResponderEliminar